Internacionales

ALBA-TCP rechaza exclusiones y tratos discriminatorios de EE.UU.

El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, dio lectura a la declaración final de la XXI Cumbre de esa plataforma integradora, en la que rechazó las exclusiones y tratos discriminatorios en la denominada Cumbre de las Américas a celebrarse en junio próximo en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Los líderes latinoamericanos y caribeños ratificaron su compromiso con fortalecer dicha plataforma integradora como instrumento para unir a los pueblos sobre la base de la solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica.

Se pronunciaron por materializar un cambio en las relaciones hemisféricas, a partir de Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, y sobre la base de los principios de igualdad soberana, no injerencia y libre determinación de los pueblos, entre otros.

Ratificaron su apoyo al multilateralismo para solucionar los multifacéticos y complejos desafíos que enfrenta la humanidad, y denunciaron las pretensiones de dominación imperialistas sobre los pueblos de la región para dividirlos y utilizar ese factor para hacer valer sus intereses.

Rechazaron la exclusión por Estados Unidos de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la denominada Cumbre de las Américas, una decisión que consideraron unilateral y políticamente motivadas.

Además, la calificaron de ofensiva a los pueblos de América Latina y el Caribe, así como un severo retroceso en las relaciones a nivel hemisférico.

Respaldaron el derecho a todos los países a ser invitados y participar en igualdad de condiciones, y enfatizaron que EE.UU., país anfitrión, no tiene derecho a excluirlos.

Asimismo, denunciaron el trato vejatorio de ese país contra representantes de la sociedad civil de países del continente, a quienes impiden participar en la referida reunión.

Entre otras cuestiones, los Estados miembros saludaron la resuelta solidaridad de Gobiernos y pueblos de la región contra el intento de EE.UU. de excluir a las referidas naciones de la Cumbre.

También denunciaron las medidas de presión contra Venezuela y Nicaragua, y exigieron el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba.

Fuente: TeleSur

TV Noticias

Entradas recientes

Ciclón climático no deja afectaciones graves en Venezuela

La vicepresidenta detalló que en estas regiones se reportan lluvias moderadas y de baja intensidad,…

5 horas hace

Fenómeno meteorológico podría impactar Nicaragua como tormenta tropical

Según Baca, las tormentas tropicales suelen mantener vientos entre 90 y 95km/h y suelen traer…

7 horas hace

Fuerte sismo de magnitud 3,5 se registra entre Ecuador y Colombia

La intensidad del movimiento tectónico no fue alta, pero algunos ciudadanos de la frontera reportaron…

7 horas hace

Khloé Kardashian se viste de Barbie para celebrar su cumpleaños

La empresaria sigue disfrutando de su soltería y de su delgadez, usando ropa muy sexy…

7 horas hace

Instituciones de Nicaragua ya activadas ante fenómeno climático

Destacó los informes preliminares de organismos internacionales, que pronostican como entrada de el fenómeno en…

8 horas hace

Paris Saint-Germain presentan la nueva camiseta temporada 2022-2023

Sus características recuerdan al modelo que los parisinos vistieron en 2013-2014 y al que los…

9 horas hace