Nuevas semillas de maíz híbridas blanco y amarillo que son más resistentes al cambio climático y con alto rendimiento de producción fueron las que presentaron los técnicos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta) a productores de Managua.

Estas nuevas semillas híbridas elevan los rendimientos de la producción hasta un 100 por ciento, porque se obtienen hasta 70 u 80 quintales por manzana, contrario a las cosechas con semillas mejoradas que se obtienen hasta 20 quintales por manzanas.

Victorino Blandón, técnico del Inta indicó que estas semillas son tolerantes a las plagas y enfermedades, así como a los efectos del cambio climático.

«Una de las plagas de interés económico para nosotros es la «chicharrita» que causa el chaparramiento de la planta por ende la planta no logra producir, en ese sentido nosotros en esta etapa logramos identificar seleccionar separar lo bueno lo malo y de esa manera presentar productor un material que va a ser de mucha utilidad para su producción principalmente«, dijo Blandón.

Los productores pueden acceder a esta semilla a través de los bancos comunitarios de semilla o en las parcelas de demostración tecnológica del Inta.

Con el objetivo de difundir las características de la semilla híbrida, los técnicos del Inta brindaron una capacitación a productores de Managua, quienes calificaron imprudencia el trabajo para elevar la producción.

Blandón manifestó que en el país se estima existen unas 400 mil manzanas de producción de maíz, además de 180 mil a 200 mil familias que se dedican a cosechar.

Periodista: Celia Méndez