Trabajadores por cuenta propia listos con servicios para conmemorar a los difuntos
Con meses de anticipación, es decir, desde septiembre y octubre, las personas se prepararán para conmemorar a sus difuntos, cada dos de noviembre y lo hacen con la compra o mantenimiento de placas, cruces y otros tipos de artesanías que embellecen las tumbas donde yacen los restos de ese ser amado.
Y es que la conmemoración de los difuntos dinamiza la venta de flores, la limpieza de los campos santos, la compra y restauración de las cruces, placas y tumbas, inclusive los servicios de serenata.
- Te puede interesar: Dos ondas tropicales ingresarán esta semana en Nicaragua ¡Buscá sombrilla!
Francisca Briceño, tiene 40 años con su negocio «Bendición de Dios» que ofrece cruces, placas y artesanías a precios módicos, y tiene muy buenas expectativas de ventas para este próximo Día de los fieles difuntos.
«Se venden bastantes placas, cruces y los jarrones. Vienen desde días antes a realizar sus compras. Por decir, hoy voy a entregar tres almohadas (es decir, una placa de mármol sobre una base) que ya la reservaron desde la semana pasada y su precio es de tres mil córdobas que incluye jarrones», señaló Briceño.
Día de los difuntos aumenta actividad económica
Briceño agregó que el precio de una placa de hierro calada vale mil córdobas. «Con una placa de mármol en medio, más elaborada, con el nombre, fecha y recuerdo, vale mil 500 córdobas. El retoque o mantenimiento de una cruz vale 200 córdobas«.
De la misma manera, Jorge Antonio Castellón, con más de 20 años ofreciendo sus servicios de jardinería y limpieza de tumba, aseguró que para esta efeméride aumenta su actividad laboral y que los precios oscilan entre los 300 y 500 córdobas. Además, agregó que hace arreglos de pago mensuales por el cuido y mantenimiento de las tumbas.
Cabe destacar que familias se preocupan en invertir en el mantenimiento de las tumbas, porque es una muestra más de amor y una forma de cómo mantener viva la memoria de esa persona que significó tanto en vida y a quién esperan volver a ver, pues descansan en la promesa bíblica que la muerte no es el fin.
Periodista: Celia Méndez.