Según el más reciente estudio nacional del hato ganadero, Nicaragua cuenta con más cinco millones 700 mil cabezas de ganado, generando unos 670 millones en divisas en el mes de septiembre, superando al rubro oro, detalló el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

El funcionario indicó que este sector cuenta con 154 mil productores en todo el país, quienes en su mayoría han realizado grandes esfuerzos para mejorar el hato ganadero del país.

El Viceministro Agropecuario, Isidro Rivera presentó el estudio el cual detalló que nuestro país cuenta con 9.7 millones de manzanas dedicadas a la ganadería, 98% del área agropecuaria del país.

En ganado bovino registra un crecimiento interanual de 1.6%, mostrando un hato sostenible y saludable, donde las familias están incrementando en mejoramiento genético, cultivos de pastos, nutrición y sanidad del ganado”, dijo Rivera.

Nicaragua cuenta con 160 mil fincas, las que cuentan con al menos una vaca, obteniendo registros de cinco millones 705 mil 548 cabezas. Las cifras de extracción corresponden a 824 mil 117 cabezas, lo que representa una extracción del 14% del hato nacional.

El estudio encontró dos millones 918 mil 983 vientres, de los cuales el 79% de éstos son vientres son jóvenes, que se encuentran en las categorías de vaquillas mayores a dos años, que en el momento del estudio no habían tenido su primera monta y vacas paridas con menos de cinco partos.

Intervalos de parto de 14 meses

El intervalo entre partos tiene un promedio de 16 meses; sin embargo, existen departamentos con intervalos de 14 meses, siendo esos Chontales, el caribe norte y Boaco, en el caso de Madriz, hasta 18 meses”, indicó Rivera.

Sistema de reproducción: el estudio registró que el 85.4% de los productores realiza monta natural para reproducción del ganado, el 12% hace uso de la inseminación artificial, y el resto utiliza otro tipo de sistema.

El viceministro agropecuario detalló que el 73% del ganado se centra en las razas brahmán, cruce brahmán pardo-suizo y Holstein, seguido del 18% en las razas pardo-suizo y brahmán-Holstein, que son ganados con doble propósito, es decir con producción de leche y carne. El 9% restante son otras razas.

La producción nacional de leche en el período enero-agosto fue de 257.8 millones de galones, 3% superior a la producción del año anterior. En el momento del estudio se registraron 1.1 millones de vacas en ordeño, con una producción de 4.2 millones de litros de leche por día.

El 65% de la producción se destina a la venta como leche fluida, 32% a la producción de derivados y 3% para el consumo en las fincas. La venta diaria de 2.7 millones de litros genera un valor promedio en campo de 24 millones por día, con un precio promedio 8.44 córdobas el litro.

Periodista: Tania Sirias