Con la llegada del buque Sunny Fortune a Puerto Corinto, procedente del puerto Tianjin, quedó inaugurada la ruta marítima comercial entre Nicaragua y China. El asesor presidencial para temas de inversiones, Laureano Ortega, dijo que este es un hecho transcendental, ya que estrecha aún más las relaciones entre ambas naciones.

Ortega Murillo agregó que desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China, se han dado pasos enormes en todos los campos y muy especialmente en el económico y comercial, «logrando firmar un Tratado de Libre Comercio» en el mes de agosto del año 2023 y que entró en de enero de este año.

Con esta ruta marítima se promoverán las inversiones y el comercio bilateral, a la vez se dará un acercamiento entre los gremios empresariales, siendo nuestro país un destino para las inversiones chinas y donde colocar nuestros productos de exportación en el mercado asiático.

«Por supuesto, fomentar que vengan a instalarse más empresas chinas en nuestro país y traer más productos que puedan ser distribuidos desde Nicaragua como plataforma regional para el mercado centroamericano«, dijo Ortega Murillo.

Expresó que ya contamos con un marco legal, por lo que se trabaja de forma incansablemente para abrir nuevas oportunidades de negocios y de mercado a los pequeños, medianos y grandes empresarios nicaragüenses. Para que los productores puedan colocar su producción agropecuaria en el mercado más grande del mundo.

Este es el primero de tres barcos que van a estar operando esta ruta mensualmente, siendo un gran logro. Con la cooperación china también se trabajará en el desarrollo de la infraestructura con un plan integral, ampliando la operatividad de Puerto Corinto, el aeropuerto internacional Punta Huete, generando más inversiones y empleo para los nicaragüenses.

Periodista:Tania Sirias