En 2023 el Programa Adelante desembolsó 560 millones en más de ocho mil créditos, brindando un financiamiento justo a los pequeños y medianos productores, transformadores y comercializadores del país, con una tasa de interés del 15% anual.
Gustavo Zapata, secretario ejecutivo del Programa Adelante, informó que un 60% de los créditos se asignaron a la producción primaria, en los rubros de ganadería, granos básicos y hortalizas, «permitiendo el incremento en la producción nacional».
- Te puede interesar: Ecoturismo experimenta tendencia de crecimiento ante relaciones internacionales con China
«El 12% del financiamiento se brinda al sector de transformación, la agregación de valor a los productos agropecuarios. El 28% se dirige al comercio, transporte y turismo», detalló Zapata.
El 45% de las líneas de créditos son otorgados a mujeres y el 55% restante a hombres. En cuanto a la recuperación de cartera, es una de las más bajas, ya que un riesgo de mora de 0.38%, siendo la más baja en el sistema financiero nacional.
Este programa inició en septiembre de 2022 y desde esa fecha se han colocado 660 millones de córdobas en créditos, beneficiando a unas once mil familias, en 140 municipios del país.
Periodista: Tania Sirias