Económicas

Producción de tubérculos será similar al ciclo anterior, según autoridades

La producción de raíces y tubérculos para al Ciclo Agrícola 2021-2022, será similar al período de cosecha anterior, según las últimas proyecciones, del Sistema de Producción Consumo y Comercio, dadas a conocer este viernes.

Mediante la estrategia nacional para el desarrollo de la producción de tubérculos, se ha respaldado a más de 14 mil 933 productores en todo el país, quienes reciben financiamiento o bonos productivos, para que puedan cosechar en al menos 43 mil 200 manzanas, las que deben generar unos 7 millones de quintales de tubérculos.

«Estos productos están concentrados fundamentalmente en yuca, malanga, papa, quequisque y se dirigen al mercado nacional y los excedentes se exportan a Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico… Esto representa un impacto positivo para al menos 28 mil 603 productores de este rubro, quienes además han recibido capacitación técnica y capitalización«, dijo el Ministro de Hacienda y Crédito público Iván Acosta.

Por otra parte, el titular de Hacienda y Crédito Público destacó que a la fecha se han entregado unos 147 mil bonos productivos de frijol rojo de alto rendimiento, de los 180 mil bonos programados para este 2021.

Te puede interesar leer: Sube el precio del queso seco, pero comerciantes ofrecen descuentos

«Se han entregado 81 mil 651 bonos en postrera, es decir 78% contra los bonos programados que son 104 mil, previstos a entregarse entre agosto y septiembre… los quintales a cosechar en el ciclo de primera, como resultado de los bonos es de 570 mil quintales lo que ha beneficiados a 65 mil 800 productores«, detalló

Sobre el crecimiento económico basado en las exportaciones, Acosta señaló que los análisis del régimen general reflejan un promedio mensual de al menos 300 millones de dólares, con los que se proyectan cifras de 3 mil 600 millones de dólares al finalizar el año.

Por ahora los datos totales indican que al mes de agosto se registran exportaciones bajo este régimen, de al menos 2 mil 400 millones de dólares, Hacienda y Crédito Público.

«El régimen de las zonas francas el mes pasado estaba en mil 679 millones de dólares exportados muy cerca de los 2 mil millones ya en agosto, de manera que podemos calcular que sumados ambos sectores estaríamos hablando de 4 mil 400 millones de dólares«, destacó Acosta.

Por otra parte, Acosta, se refirió a las escuelas técnicas en el campo, que han logrado avances importantes a la fecha matriculando a 15 mil 189 estudiantes, de 20 mil programados como meta para este año, es decir un 76% de cumplimiento.

Periodista: Román Rodríguez

Redacción TVN

Entradas recientes

Horizontes Compartidos: China y América Latina juntas en el espacio II

El 24 de abril de 2024 es el noveno "Día del Espacio en China". En…

14 mins hace

Nicaragua denuncia atropello y agresión de parte del Departamento de Estados de los EE.UU.

NICARAGUA SIEMPRE DIGNA Y LIBRE Digna Respuesta del Pueblo de Darío y Sandino El Gobierno…

31 mins hace

Celtics destrozaron a los Heats en el inicio de los Playoffs de la NBA

Los Boston Celtics confirmaron por qué fueron el mejor equipo de la NBA en toda…

53 mins hace

Inauguran segunda fase de cancha multiuso en San Marcos

Con todo un derroche cultural, las familias del municipio de San Marcos, participaron en la…

2 horas hace

Casi 2 mil motociclistas multados por no usar casco en Nicaragua

Mano dura contra los conductores que no cumplen la ley de tránsito, la semana pasada…

2 horas hace

Familias de Villa Progreso inauguran la estación de bomberos número 208

La estación de bomberos Unidos número 208 de Nicaragua, se inauguró este martes en Villa…

3 horas hace