Económicas

Precios estables y mercados abastecidos según informe del Mific

El monitoreo de precios es realizado en 5 mercados de la capital, uno de Masaya y uno de Granada, por funcionarios del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific). En el comparativo del lunes 15 al 22 de noviembre, el informe indica que 15 de los 24 productos alimenticios a los que dan seguimiento permanecen con precios estables.

Los frijoles rojos tienen un precio de C$18.10 la libra, el aceite a granel C$67.50 el litro, el azúcar sulfitada C$13.10 la libra, la posta de res C$92.00 la libra, el pollo entero C$42.30 la libra, la pierna de pollo C$39.90 la libra, el muslo de pollo C$44.40 la libra” detalló precios Francis Gea, Directora del Departamento de inspección del Mific. 

Gea también informó de la baja en el precio del arroz en dos presentaciones, el 70/30 ahora cuesta C$13.90 y el 80/20 tiene un precio de C$15.05, la pierna con muslo también bajó de precio, de C$36.30 a C$34.60, por otra parte, el informe refleja que otros 7 productos subieron de precio, el más importante el precio del tomate que pasó de C$22.50 a C$27.00 la libra, también subieron el maíz blanco, el queso seco, la cebolla amarilla, las papas, las zanahorias y el repollo.

Por otra parte, el Instituto de Defensa del Consumidor reportó que el precio de la canasta básica semanal, para una familia de 5 personas, presentó un aumento de poco más de 40 córdobas, los productos del mar mantienen sus precios estables al igual que los precios derivados del petróleo por disposición de Gobierno.

En Nicaragua los precios de los productos alimenticios se mantienen estables, aunque en este momento las grandes naciones están presentando serios aumentos en los precios de sus productos, Estados Unidos presenta una inflación histórica de 6.2% la más alta en los últimos 30 años, los mismos números presenta México a la primera quincena de octubre y 13.5% en China, con un aumento de 1.5% mensual, lo que ha encarecido los productos alimenticios en esos países.

Periodista: Héctor Calero

Redacción TVN

Entradas recientes

M&R Consultores confirma que con la Paz se genera esperanza en los nicaragüenses

El 94% de la población nicaragüense expresa que en el país se vive en paz,…

7 horas hace

Nicaragua celebra la paz y el bien tras seis años del intento fallido de golpe de estado

SEIS AÑOS DE COMBATE FRAGOROSOPOR LA PAZ Y EL BIEN A SEIS AÑOS DEL BRUTAL…

9 horas hace

Nicaragua saluda encuentro para una Alternativa Social Mundial

El documento extendió un abrazo al presidente Nicolás Maduro Moros, así como a los compañeros del Partido…

10 horas hace

Boaco contará con un museo en homenaje a la revolución popular sandinista

La historia e identidad de Nicaragua tendrá un lugar de exposición en la ciudad de…

10 horas hace

China se opone a medidas restrictivas de EE.UU. contra productos chinos de acero y aluminio

China se opone firmemente a las nuevas medidas restrictivas de Estados Unidos contra los productos…

11 horas hace

Paris Hilton comparte las primeras fotos de su hija London

Paris Hilton compartió por primera vez fotos de su hija London, quien nació a través…

11 horas hace