Mujeres madrugan para ofrecer sus productos en los mercados capitalinos
Las actividades comerciales se desarrollan de manera normal en el mercado capitalino Róger Deshón, hasta donde llegaron las autoridades municipales para constatar los precios y el nivel de abastecimiento.
En este populoso centro de compras ubicado en el barrio San Judas, se realizan los festivales de descuentos en fin de semana, para beneficiar a los habitantes del distrito 3 de Managua. Las rebajas aplican en todos los productos alimenticios de primera necesidad.
«Es el mercado en el que más ha bajado el precio del frijol, ya aquí encontramos la libra de este producto a 18 córdobas a 19 y a 20 córdobas ya que los compañeros comerciantes están muy conscientes de que el pueblo necesita obtener los granos básicos a precios favorables», expresó el vicealcalde de Managua Enrique Armas Rosales durante un recorrido por algunos de los tramos de este mercado.
Te puede interesar leer: Nicaragüenses confían en la recuperación económica del país, según encuesta de M&R Consultores
«La libra de papa la tenemos a 15 córdobas al igual que la cebolla, el tomate es otro producto que ha bajado su precio pero depende básicamente de la calidad, tenés a 30, 40 y hasta 50 córdobas la docena, la yuca está barata también, en este caso se le vende lo que el cliente quiera llevar, ya sean 20 ó 30 córdobas», indicó la comerciante Auxiliadora Pérez.
En este mercado de Managua, las autoridades de COMMEMA tienen un registro de al menos 140 comerciantes que ofrecen sus productos a la población de Lunes a Domingo, la mayoría son mujeres del sector y de otras localidades.
«Son madres solteras y muchas son señoras de la tercera edad, que atienden en este mercado muy de mañana, siempre con esa calidad que demuestran las mujeres al vender sus productos, vienen temprano a colocar sus productos, a ponerlo bonito, limpiarlo, lavarlo para tener la higiene necesaria, sobre todo en estos tiempos», destacó la responsable administrativa de este centro de compras, Cindy Cerda.
Algunos comerciantes son abastecidos directamente de pequeños productores de la zona sur de la capital, mientras otros lo hacen a través de mayoristas del mercado Oriental.
Periodista: Román Rodríguez