El mercado Roberto Huembes lució este sábado concurrido de compradores y es que los comerciantes aseguran que ofrecen estabilidad de precios de los productos de la canasta básica.
La libra de arroz se cotiza desde los 12 córdobas a más, de acuerdo a la calidad del grano la libra de azúcar se vende a 13 córdobas, el litro de aceite a 35 y los frijoles en 13 y 14 córdobas la libra según las variedad del grano.
En cambio los productos perecederos como verduras y vegetales algunos han registrado una variación en su precio, algo que los comerciantes lo atribuyen al período lluvioso que los madura antes de tiempo.
Mayra Vallecillo comerciante de verduras dijo que la libra de papas, lechuga, zanahorias, chiltomas y chilotes registraron subieron sus precios. Explicó que antes vendía tres unidades medianas de zanahorias por 20 y ahora vende tres unidades pequeñas por el mismo precio. “ La papa la semana pasada por quintal se cotizaba a mil córdobas esta semana lo encontré a mil 400. Al público se daba a 12 córdobas y ahora se comercializa a 15 y 17 córdobas la libra. La cebolla la estamos tratando de mantener en 15 córdobas”.
Indicó que lo que está económico es el chayote, pipián, el tomate y los otros ingredientes para preparar sopas.
Mientras que las frutas y los cítricos registran precios módicos, como la docena de naranjas que se cotizan a 25 córdobas, la unidad de piña criolla para refresco se vende desde los 20 córdobas, la sandía entre los 20 y 50 córdobas.
Los comerciantes aseguran que todos estos productos son frescos y se encuentran en abundancia.
Periodista: Celia Méndez