Matagalpa, conocida como «La Perla de Septentrión«, ubicada a unos 128 kilómetros de Managua, se destaca por la producción del café, un rubro por excelencia que dinamiza la economía del país.

La caficultura es una actividad económica tradicional y rentable en Matagalpa. En la comunidad El Horno, del municipio San Ramón, Cornelio Leiva, tiene un plantío de 17 manzanas, a una altura de 800 a 950 metros sobre el nivel del mar.

El buen invierno tiene a este caficultor con grandes expectativas de que obtendrá una gran producción para salir adelante.

La variedad que más cosecha Leiva es la icatu, parecida al caturra, solo que resistente a las plagas y enfermedades como el hongo de la roya.

«Con el manejo que le damos, su abono, foliaje de nutrientes y su mantenimiento, se cosechan unos 500 o 600 quintales. La inversión es de unos 20 a 25 mil córdobas por cada producción al año», selaño Leiva.

Diversificar producción

En la finca de Leiva el ‘grano de oro, como se conoce el café, ya está «rojito«, es decir, que ya está listo para cortarse. Este año, las expectativas de Leiva son, que el quintal del café obtenga más valor que el año anterior.

«Los precios anteriormente llegaron a dos mil 600 córdobas, pergamino oriado. Este año se presume que el precio va a estar por encima de los tres mil 400, aproximadamente, entonces vamos a ser un poco favorecidos los productores, porque la producción del café es cara«.

Leiva explicó que vende el café a los exportadores, quienes lo colocan en los mercados principales como Estados Unidos y China. Además, destacó que paga a los cortadores unos 85 a 90 córdobas por cada lata.

Cabe destacar que este productor aprovecha sus tierras para diversificar su producción en la finca, pues además de café produce, plátanos, cítricos, chayote, cálala, maíz. También estableció una laguna para el cultivo de peces como tilapias y guapotes que son para el autoconsumo y el resto para comercializar en la zona.

Periodista: Celia Méndez