Económicas

Café nicaragüense de calidad alcanza precio de $ 15.76 por libra en el extranjero

El precio del café nicaragüense de alta calidad sigue aumentando a nivel internacional, en este año alcanzó los 15.76 dólares por libra superando los 12.08 dólares del 2020, según los resultados de la taza a la excelencia.

«Es decir en los últimos dos años, hay un incremento de más del 57% en el precio del café de altísima calidad, que son los resultados de la taza a la excelencia«, enfatizó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

El incremento en el precio se debe a la atención que se les brinda a los productores a través de la Comisión Nacional de la Transformación y Desarrollo de la caficultura (Conatradec).

«Hay más de 200 mil manzanas de café y una gran cantidad de productores, hay más de 49 mil productores siendo atendidos y con una gran expectativa de mayor producción y mayor exportación que va a impactar en la atracción de divisas, la generación de bienestar en todo el corredor cafetalero y también en mayor ingreso para las familias nicaragüenses«, destacó Acosta.

Con respecto a la atención a los productores, en lo que va del año se han entregado bonos tecnológicos a más de 49 mil productores el 94.43% de la meta

«De ellos, 14 mil 241 son mujeres. El Plan Nacional está enfocado en incrementar la producción cafetalera en las fincas, mejorar el manejo de cosecha, pos cosecha y la agregación de valor, promover la comercialización y el acceso a nuevos mercados de café especiales, a través de sus ferias e impulsar la transformación de la producción cafetalera«, aseguró el funcionario.

Australia, China, Changai, Dinamarca, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Arabia Saudita, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos, son el principal mercado del grano de oro nicaragüense.

Periodista: Nerys Bonilla

Redacción TVN

Entradas recientes

Nicaragua condena atrocidades contra el pueblo de Palestina

Nicaragua condenó hoy de forma enérgica las atrocidades cometidas contra el pueblo de Palestina, demandó…

55 mins hace

Todo listo para realizar el Censo de Población y Vivienda 2024 en Nicaragua

Casi 8 mil encuestadores están preparados para ejecutar el Censo de Población y Vivienda 2024…

1 hora hace

Se confirma que Peña Nieto buscó conquistar a Lucero antes que a Angélica Rivera

El periodista Mario Maldonado lanzó un libro sobre las pláticas que sostuvo con el ex presidente de…

1 hora hace

Nicaragua condena agresiones del imperio norteamericano a Venezuela

El Gobierno nicaragüense rechazó cualquier intento de imposición, intervención o vasallaje. https://twitter.com/cparlamentonic/status/1781032629736775853 El Gobierno de Nicaragua…

3 horas hace

Un análisis climático reduce el peor pronóstico previsto por el aumento del CO₂

Un grupo de científicos realizó un estudio de la atmósfera de la Edad de Hielo…

3 horas hace

Nicaragua solidaria con Venezuela frente a sanciones de EE.UU.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó hoy su apoyo a Venezuela ante la reimposición…

4 horas hace