El manejo prudente de las políticas macroeconómicas, el crecimiento sostenido y la recaudación fiscal fueron parte de los indicadores positivos para que Nicaragua elevara la calificación de crédito de «B-» a «B» por la agencia Fitch Rating.

Para el analista económico, Adolfo Pastrán, esto viene a ratificar lo que otros organismos y agencias calificadoras de riesgo han evaluado y confirmando, que este es un país donde se puede invertir.

«Los organismos multilaterales, los bancos que nos evalúan ven que nuestra economía va creciendo, se va desarrollando muy bien, que se ha bajado la inflación, que pagamos nuestros compromisos y deudas, permitiéndonos acceder a créditos y financiamientos para proyectos futuros«, dijo Pastrán.

En su informe también destacaron el superávit fiscal de más de cuatro mil millones de córdobas en el presupuesto de la República y la acumulación de colchones financieros, permitiendo al país manejar fondos ante situaciones económicas adversas.

«Como esta temporada ciclónica, el cambio climático como otras eventualidades en el mundo. Por ejemplo, aún hay inestabilidad en el precio internacional del petróleo y eso podría disparar su precio«, dijo el analista.

Además, expresó que esta calificación, se logró con el apoyo de los micros, pequeñas y medianas empresas, así como los productores de los diferentes rubros, que trabajan para colocar sus productos en nuevos mercados.

Estas agencias influyen en la decisión de los inversores internacionales, ya que un país con una buena calificación de riesgo puede acceder a financiamiento en los mercados internacionales con tasas de interés más bajas, beneficiando tanto al gobierno como a las empresas que buscan emitir deuda soberana o corporativa.

Periodista: Tania Sirias