Los partidos amistosos admiten todo tipo de lecturas según quién quiera sacar algún tipo de provecho de ellos, desde el fanático que siempre quiere ver ganar a su selección hasta el periodista que quiere minimizar cualquier resultado.
La noche de este martes 26 de marzo la selección mayor de fútbol de Nicaragua terminó cayendo 0-1 ante su similar de Cuba que mostró paciencia, seguridad a la defensiva y sobre todo utilizó mejor los momentos del juego, ya que en el segundo tiempo Maykel Reyes anotó el único gol del partido al minuto 81 para que los antillanos acabarán con la buena racha de partidos en casa que llevaba la Azul y Blanco.
Un amistoso sirve como un «test» para medir capacidades y evaluar funcionamientos, en este caso Nicaragua saltó a la cancha con nueve futbolistas que militan en Liga Primera y con dos legionarios, incluso Jason Coronel que se estrenó al llevar la cinta de capitán era novedad y con una variante muy peculiar de poner a Jonathan Moncada de lateral derecho.
Por su lado el técnico cubano Yunielys Castillo optó por meter a sus mejores elementos desde el arranque del juego en el Estadio Nacional de Managua, los cubanos se segregaron en el primer tiempo y el contragolpe era su opción más repetitiva, ya en el segundo tiempo a Cuba los cambios si le funcionaron para darle la quinta victoria a Cuba sobre un combinado nicaragüense en enfrentamientos directos.
Los mejores por Cuba da la casualidad que fueron los que militan en nuestro fútbol, el caso de Maykel Reyes que juega para el ART Jalapa y el caso del portero Ismel Morgado que actualmente viste con el uniforme de Rancho Santana en Liga de Ascenso, pero cuidado lo vemos próximamente en un club de la capital ya que mostró ser toda una muralla este arquero de 20 años.
El técnico de la Azul y Blanco, Marco Antonio Figueroa asumió la derrota contra Cuba en la conferencia post partido, pero también señaló que los amistosos para esto sirven para observar y corregir. El Fantasma si bien es cierto que aún no pierde un partido oficial con selección, pero algo que no se puede negar es que si faltó puntería y Nicaragua no grita gol en sus últimos tres partidos.
Los dos amistosos de marzo contra Perú y Cuba, no deberían encender alarmas, pero sí son indicadores que nos falta volumen de juego y que se debe llamar a los atacantes más experimentados que son Ariagner Smith, Jaime Moreno y Jacob Montes. El caso de Byron Bonilla es una gran incógnita si volverá a selección, pero si falta un jugador desequilibrante en el mano a mano.
Por ahora el estratega de la selección de Nicaragua, «El Fantasma» Figueroa se siente comprometido con seguir haciendo historia en el fútbol de nuestro país, sabe que su objetivo es llegar en las mejores condiciones para los duelos decisivos contra Montserrat (4 de junio) y Belice (7 de junio) en las Eliminatorias Mundialistas de Concacaf.
Periodista: Eduardo Chang
Se logró la detención de al menos 33 personas, las cuales están señaladas de cometer…
Fue un primer tiempo sin goles, pero la tropa de Otoniel definió el encuentro en…
El 29 de noviembre será una noche clave para el boxeo nicaragüense, con dos combates…
Este triunfo, además, marcó un hito en la historia del equipo capitalino, ya que alcanzaron…
Las Teleclases son un espacio que busca fortalecer el aprendizaje y afianzar contenidos educativos para…
Las familias podrán disfrutar de presentaciones artísticas y culturales, dinámicas, feria gastronómica, este sábado 23…