Andrés Alexis Argüello Bohórquez, la mayor figura del deporte nicaragüense de todos los tiempos, eso ha permitido dejar un legado histórico, no solo para las nuevas generaciones de deportistas nacionales, sino también a nivel internacional.

Alexis fue el primer campeón mundial de boxeo que tuvo Nicaragua © CCC Cesar Pérez

«Argüello sigue siendo una referencia a nivel del mundo, un ídolo para Pacquiao, para Márquez, para Mayweather, para Barrera, para De La Hoya; y ya cuando las grandes ligas del boxeo dicen: ese era el mejor, nada tenemos que estar discutiendo», expresó durante el segmento <La Entrevista> Enrique Armas Rosales, vicealcalde de Managua, cronista deportivo y conocedor de la carrera boxística de Argüello.

Apodado el «El Flaco Explosivo», «El Caballero del Ring«, «El Pofito«, entre otros epítetos; Argüello mantenía la solidaridad con su contrincante.

El tricampeón de boxeo Alexis Arguello y Sylvester Stallone – en Auditorio Olímpico, Los Ángeles, CA. © Cortesía

«Vos nunca viste a Alexis subiéndose a las cuerdas para celebrar una victoria o burlarse del otro tipo y decirle: te gané, te noqueé como seguramente lo hacen otros peleadores de esta época y eso le valió el calificativo de El Caballero del Ring», puntualizó Armas.

Alexis fue el primer campeón mundial de boxeo que tuvo Nicaragua, realizó 90 peleas, de ellas obtuvo 82 victorias (65 por nocaut) y 8 derrotas; y será recordado siempre por los nicaragüenses y extranjeros.

«Como el más grande deportista en la historia de este país, como uno de los cinco nicaragüenses más importante de todos los tiempos que ha producido este país; un nicaragüense tan grande como Darío, Sandino, Rigoberto López Pérez; un nicaragüense que nos enseñó que un chavalo de barrio bravo que se acostaba sin cenar porque no había para la comida de los Argüello en la noche, puede llegar a ser figura a nivel mundial del deporte», manifestó Enrique Armas.

Tres veces campeón del mundo ganando el cinturón de Peso Pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y Peso Ligero del mismo organismo; nunca perdió sus títulos en el cuadrilátero, sino que los cedió para cambiar de categoría.

Periodista: Nerys Bonilla