Los Indios del Bóer clasificaron al round robin tras vencer 5×3 al Tren del Norte. Además Rifaela conectó un jonrón a Naswell Paulino, que sirvió para dejar a los norteños tendidos en el terreno. El Tren tendrá que esperar los próximos juegos en casa, ante los Gigantes, para buscar su clasificación.

Con el juego empatado a 3 carreras, llegó la última bateada del Bóer, y una carrera era la necesaria para dejar en el terreno al Tren del Norte.

El jardinero Bismarck Rivera abrió con un largo doble entre left-center, y dejó la mesa servida para Ademar Rifaela, quien con un hit habría llevado la del triunfo al home, pero conectó un descomunal cuadrangular, el sexto de la temporada, que se montó en el techo de las graderías del jardín derecho, dejando al Tren en el terreno de juego con la pizarra final 5×3. La víctima del picheo norteño fue el zurdo dominicano Naswell Paulino, quien cargó con la derrota.

El duelo lo abrió por el Bóer, Bryan Quillens, quien caminó 4 innings colgando el cero a los norteños, pero en el quinto inning dio boletos consecutivos y tuvo que ser relevado.

Hubo una jugada polémica que parecía un claro out en la segunda base, cuando Montes intentaba robar base, pero los umpires la dieron como quieto, y a raíz de eso comenzó un rally de 3 carreras, con un doblete productor de Maikel Serrano, se sumó Óscar Campos con otro doble productor, y un fly de sacrificio de Sam Dexter, dándole vuelta a la pizarra, que había estado a favor del Bóer desde el cuarto inning con un hit productor de Joseph Carpenter, dejando el marcador 3×1 a favor del Tren.

Asimismo, el Bóer logró empatar el juego en la baja del quinto ante Mizuki Akatsuka, abridor del Tren, quien llenó las bases con un hit, un error en fildeo y un boleto intencional a Rifaela. El japonés cedió un boleto a Chévez, llevando una carrera forzada, o como se le dice comúnmente, de caballito, y posteriormente se empató 3-3 con un fly de sacrificio de Melvin Novoa.

En este juego se dio la particularidad de que en el quinto inning, tanto en la alta como en la baja, hubo un lanzador japonés en la loma. Por el Bóer entró Yoshiaki Fujioka, quien permitió las 2 carreras después de la polémica en segunda base con el robo de Montes; y por el Tren, Akatsuka. Es la primera vez que esto ocurre en nuestra liga profesional.

Cabe destacar que el ganador del juego para la tribu fue Nick DeCarlo, quien lanzó el alta del noveno con un strikeout. Antes, Santos Jarquín acumuló 3 innings sin carreras, permitiendo solo 3 hits. En el bateo, Bismarck Rivera conectó 2 hits por el Bóer, incluyendo el doblete del noveno, y Rifaela, quien definió el juego con el jonrón, también recibió 3 boletos, lo que fue una clara muestra de respeto de los contrarios hacia este prestigioso artillero.

Con este triunfo, el Bóer se convirtió en el segundo equipo en clasificar al Round Robin, que iniciará el lunes 23 de diciembre, donde también están ya los Leones.

Por lo tanto, el Tren sigue teniendo su número mágico en 2, y tendrán juegos seguidos en casa, martes y miércoles ante los Gigantes de Rivas, para concretar su clasificación al Round Robin por quinta temporada consecutiva, buscando su primer título, mismo que se les negó la temporada pasada en la serie final que perdieron en 6 juegos ante los Gigantes de Rivas.

Este martes 17 de diciembre se jugará en Chinandega. Los Leones visitarán a los Tigres, estos últimos peleando el último boleto junto a los Gigantes, quienes jugarán en Estelí ante el Tren en el Rufo Marín. Ambos juegos serán a las 6 de la tarde.

Sin embargo, el Bóer descansará el martes y volverá a la acción el miércoles ante los Tigres en el estadio Roberto Clemente de la ciudad de Masaya.

Periodista: Enrique Manzanarez