Departamentales

Matagalpa, una de las ciudades más prósperas de Nicaragua

Con 200 mil habitantes, Matagalpa es uno de los municipios más importantes de Nicaragua, la Perla del Septentrión tiene una pujante economía basada fundamentalmente en la producción agropecuaria, en la que destacan rubros como el Café.

Esta ciudad es conocida como la capital de la producción en Nicaragua, ocupa el segundo lugar en la cosecha de Café y hortalizas, el tercero en Arroz, también aporta significativamente a la actividad ganadera del país.

En Matagalpa la cobertura energética supera el 99%, lo cual facilita mejores condiciones de vida para los habitantes, este año la Alcaldía municipal invierte centenares de millones de córdobas para la ejecución de obras de progreso.

«Este año a través del presupuesto municipal estamos invirtiendo más de 200 millones de córdobas, a esto se suman recursos del Ministerio de Salud (Minsa), Educación, entre otras instituciones de Estado«, señaló el alcalde Sadrach Zeledón.

Actualmente la municipalidad registra más de 5 mil negocios en esta ciudad, la mayoría son emprendimientos juveniles que generan miles de empleos “cada mes se crean 20 nuevos emprendimientos en nuestra ciudad, llevamos inscritos 5 mil negocios, la mayoría están relacionados a labores agropecuarias, el Café, el turismo, entre otros rubros que nos representan”, detalló Yohaira Hernández Vicealcaldesa de la ciudad.

Coffe Time, es uno de los nuevos emprendimientos en la Perla del Septentrión, acá se da empleo a 7 jóvenes matagalpinos, el negocio

Se localiza en la entrada de la ciudad y tiene gran aceptación entre los clientes, “hoy es más fácil emprender, nosotros nos especializamos en el Café, pero también tenemos platillos, buscan mucho los deditos de pollo, gracias a Dios nos va bien y hemos crecido, creo que esta es la oportunidad de salir adelante”, apuntó Osneyda Aráuz propietaria del negocio.

En la cumbre del mirador El Calvario se encuentra Restaurante La República, un negocio afamado por los platillos y por los escenarios que permiten al visitante realizar selfie al pie de esta popular mano viralizada en redes sociales, “el restaurante La República ya es una referencia turística de Matagalpa, la mayoría de nuestros trabajadores son mujeres, actualmente damos empleo a 8 muchachas que están estudiando y aquí estamos , yo creo que los jóvenes tenemos que levantar la economía del país y lo estamos haciendo porque no somos el futuro, somos el presente“, manifestó Leskier Castillo propietario del Restaurante.

Al igual que en todos los municipios del país, en Matagalpa el programa de lotes y viviendas de sociales Bismarck Martínez, facilita casas nuevas a pobladores de escasos recursos económicos, a la fecha más de 500 familias matagalpinas han sido beneficiadas con la iniciativa.

«Yo antes andaba alquilando, pero ahora gracias a Dios tengo mi casa donde vivir con mi hijo y mi familia, este proyecto es una bendición, aquí en Matagalpa estamos muy contentos, tenemos agua, luz, alumbrado público, en este proyecto estamos seguros«, indicó Grethel Sandino.

Las autoridades manifestaron que continuarán ejecutando obras de progreso, tales como el revistiendo calles y mantenimiento de caminos para sacar la producción en comunidades rurales de Matagalpa.

Periodista: Pablo López

Redacción TVN

Entradas recientes

Alessandra Rosaldo se enteró de una enfermedad crónica debido a la menopausia

Alessandra Rosaldo confesó que la menopausia ha sido una de las peores etapas en su…

9 horas hace

TikToker acusa a Kalimba de abusar sexualmente de ella y de su amiga

Una nueva acusación se suma a las denuncias de abuso sexual en contra de Kalimba.…

10 horas hace

Asesora de ONU contra genocidio urge a cumplir cese al fuego en Gaza

La asesora especial para la prevención del genocidio de la ONU, Alice Wairimu Nderitu, pidió…

11 horas hace

Revelan que basta dos noches sin dormir para sentirse más viejo

Científicos analizaron el impacto del sueño insuficiente y la percepción subjetiva de la edad en…

13 horas hace

Inifom reconoce «𝗟a playa mas limpia y bonita» este verano 2024 en Wiwilí

Las autoridades del municipio de Wiwilí, en Nueva Segovia, recibieron del INIFOM el reconocimiento de…

13 horas hace

Familias disfrutan de Semana Santa en diferentes centros recreativos

Durante esta Semana Santa, turistas nacionales acuden a diversos centros recreativos para disfrutar y refrescarse.…

14 horas hace