Muy buena aceptación registran las visitas de los brigadistas de salud en los barrios, tal es el caso de los habitantes del barrio Altagracia de Managua que permitieron el ingreso, porque reconocen que la aplicación del larvicida BTI corta la reproducción del mosquito Aede Aegyptis.
Todos los días del año los trabajadores de la salud se movilizan casa a casa, con el objetivo de aplicar el larvicida y educar a las familias sobre la importancia de prevenir y controlar las enfermedades que transmite el mosquito, tales como, dengue, zika y chikungunya.
- Te puede interesar: Nicaragua incluirá vacunación para pacientes con picaduras de arácnidos
La directora del centro de salud de Altagracia, Zoila Canales, explicó que, la aplicación de larvicida BTI tiene mucha eficacia en el sentido que «es un producto biológico que no es dañino para el ser humano, sin embargo, tiene mucha eficacia para eliminar las larvas del zancudo Aedes Aegyptis. Hemos tenido un control epidémico sobre las enfermedades que transmite, pero no debemos de descuidarnos, porque todavía hay familias, hay viviendas que no permiten la entrada y ese es el llamado y eso es lo importante que todas las familias abran las puertas de su casa a los brigadista para que estén protegidas contra las enfermedades».
La aplicación de larvicida BTI elimina los huevecillos y larvas del mosquito, otra estrategia como la fumigación combate el zancudo adulto, sin embargo, las autoridades médicas insisten a las familias en identificar y neutralizar los criaderos de mosquitos.
Periodista: Celia Méndez