El comercio local ya está preparado para atender a los compradores que celebrarán la fiesta de los agüizotes en Masaya, una tradición propia de los nicaragüenses, que promete aumentar el dinamismo económico con la venta de artículos como máscaras, tridentes, cotonas y más.
En esta fiesta, los personajes que son parte de los mitos y leyendas tradicionales de Nicaragua, se dan cita en las principales calles de Masaya para ser parte de la fiesta de los Agüizotes, cada último viernes de octubre.
- Te puede interesar: Colegio Pablo VI celebra el Día Mundial de la Alimentación
Para los Masaya, esta tradición es una herencia que ha pasado de generación en generación y que sigue siendo parte de la identidad de la ciudad de las Flores. Los Agüizotes que en la lengua Náhuatl significa “espanto cerca del agua”, es también una celebración popular enmarcada en las fiestas de San Jerónimo en Masaya, Patrono de esa Ciudad.
«Sin nada que envidiar a Hallowen» es como definen los comerciantes del mercado Roberto Huembes ésta multitudinaria fiesta, donde se dan cita ciudadanos de todos los departamentos del país.
El sector de artesanías del mercado Roberto Huembes en Managua, se encuentra abastecido con accesorios y artículos de los Agüizotes, los precios de las máscaras varían desde los 280 córdobas hasta los 500, esto en dependencia del material de la máscara.
Periodista: Ana Sofia Mora