En saludo al 45 aniversario de la Revolución Sandinista, la militancia realizó una caminata desde el parque central hasta el Monumento a Rufo Marín, Coronel del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, caído el 16 de julio de 1927 en la batalla de Ocotal.

Centenares de banderas rojinegras y de Nicaragua ondearon durante toda la caminata en manos del sandinismo histórico y de la juventud de todos los tiempos.

Al son de la música revolucionaria, entonada por una banda filarmónica, y las consignas alusivas al aniversario 45 de la Revolución Sandinista, la militancia conmemoró el 97 aniversario de la Batalla de Ocotal y del paso a la inmortalidad del Coronel Rufo Marín.

La historia indica que 16 de julio de 1927, unos 300 hombres del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN) fueron los protagonistas de “La Batalla de Ocotal” contra 42 marines norteamericanos y 50 Guardias Nacionales que estaban acuartelados dónde hoy es la alcaldía de Ocotal, cabecera de Nueva Segovia.

Durante la batalla antiimperialista, anti intervencionista, patriótica y en defensa de la Soberanía Nacional, el Ejército de Sandino tuvo bajas y heridos, entre los más destacados se recuerda al Coronel Rufo Antonio Marín y Capitán Laureano Acuña, originarios de El Jícaro; Capitán Ramón Bustillo, originario de Honduras, Santiago Mendoza y Carmelo Mendoza, originarios de Pueblo Nuevo.

En un número de fuerza desproporcional, el gobierno norteamericano, en respuesta a la presión ejercida por Sandino y sus hombres, ordenó a la aviación bombardear, por primera vez en la historia, una ciudad en el mundo, ocasionando desbandada y muerte en la población civil de Ocotal.

Periodista: Alina Lorío