Mayor capacidad de concentración, retención y habilidad para resolver problemas son los resultados que les ha dejado a los estudiantes que juegan ajedrez.
Este jueves los estudiantes del Colegio Luxemburgo participaron en una jornada de esta disciplina que forma parte de la curricular escolar y está enmarcada en el Campeonato Departamental que organiza el Ministerio de Educación (Mined), para elevar las capacidades a nivel nacional e internacional.
- Te puede interesar: Entornos saludables y limpios, acciones para combatir el dengue en Managua
De esta actividad clasificará el mejor que pasará a otro nivel de selección. En este encuentro participó Abigaíl Cabeza, Campeona Nacional de Ajedrez, quien se enfrentó a sus de los mejores estudiantes y también destacó los beneficios de la disciplina del ajedrez.
«Me ha ayudado sobre todo en las clases, en las asignaturas de matemáticas, química y también me ayuda en la retención de la información para los exámenes, se me hace bastante fácil la verdad y también para resolver los problemas de nuestra vida cotidiana, me ayuda a tener soluciones más viables«, detalló Cabeza.
En la actualidad, la disciplina del ajedrez tiene más auge entre los estudiantes, así lo destacó el director de deportes del Mined, Milton Ruíz, «porque hemos trabajado y seguiremos trabajando para que más niños puedan participar y destacarse en este deporte ciencia. Recordemos que este deporte de ciencia para quienes lo practican tiene muchas ventajas, facilita la comunicación y el trabajo en equipo, ayuda a desarrollar muchas capacidades mentales y por supuesto garantiza el desarrollo de la ruta deportiva«.
Para el próximo año 2025 el desafío es profundizar en el desarrollo de esta disciplina a partir de tres elementos fortalecer la conformación de clubes deportivos, que garantizan la captación de nuevos talentos deportivos en las categorías masculino y femenino,además fortalecer la mega simultánea de ajedrez que se desarrolla todos los años y llevarla a cabo en cada uno de los departamentos del país y por último capacitar a los docentes para que desarrollen más conocimiento.
Periodista: Celia Méndez