Departamentales

Especialistas en salud, promueven prácticas saludables para erradicar las adicciones

En el centro de rehabilitación para personas con adicciones Valentín Méndez, se realizan actividades especiales, para crear consciencia personal y colectiva, que permitan mejorar el estilo vida de los pacientes.

Un equipo integral de salud multidisciplinario, se encarga de atender y promover prácticas saludables en los jóvenes y adultos con problemas de adicción, para que vivan con dignidad y propósito en sus barrios y comunidades.

«En este proceso nosotros tenemos pacientes que tienen adicciones con el alcoholismo y algunas drogas, que a la vez viene afectando sus esferas psiquiátricas, por lo que son atendidos por los especialistas y además algunos reciben tratamiento farmacológico», señaló la directora del hospital Psicosocial, doctora Belzabeth Centeno.

«Esto es muy bueno, una gran ayuda para nosotros que tenemos una enfermedad que se encuentra en la mente, así que nos asisten mucho ya sea con las charlas educativas que se transmiten a través de diapositivas o las grupales», aseguró el paciente Armando Carrillo.

Los programas de rehabilitación incluyen terapias que integran a los jóvenes con este tipo de problemas, pero también se realizan visitas a sus familiares para conocer a fondo las razones de la disfuncionalidad.

«Entonces hacemos un estudio completo de qué factores están afectando al paciente y de qué manera podemos incidir para mejorar, porque lo importante es que tenemos un modelo de salud familiar y comunitario, entonces no podemos aislar al paciente como un individuo», explicó la doctora Centeno.

De lunes a viernes se atienden a pacientes que toman la decisión de manera voluntaria, para recibir tratamiento gratuito con psicólogos, trabajadores sociales y enfermeras, entre otros especialistas para la salud física y mental.

El centro de rehabilitación para personas con adicciones ubicado frente al antiguo hospital militar, atiende a personas que llegan de los distritos 1, 4, 5, 6, 7, además de los municipios de Ticuantepe, Tipitapa y San Francisco Libre.

Periodista: Román Rodríguez

Central TVN

Entradas recientes

Alessandra Rosaldo se enteró de una enfermedad crónica debido a la menopausia

Alessandra Rosaldo confesó que la menopausia ha sido una de las peores etapas en su…

17 horas hace

TikToker acusa a Kalimba de abusar sexualmente de ella y de su amiga

Una nueva acusación se suma a las denuncias de abuso sexual en contra de Kalimba.…

18 horas hace

Asesora de ONU contra genocidio urge a cumplir cese al fuego en Gaza

La asesora especial para la prevención del genocidio de la ONU, Alice Wairimu Nderitu, pidió…

19 horas hace

Revelan que basta dos noches sin dormir para sentirse más viejo

Científicos analizaron el impacto del sueño insuficiente y la percepción subjetiva de la edad en…

21 horas hace

Inifom reconoce «𝗟a playa mas limpia y bonita» este verano 2024 en Wiwilí

Las autoridades del municipio de Wiwilí, en Nueva Segovia, recibieron del INIFOM el reconocimiento de…

21 horas hace

Familias disfrutan de Semana Santa en diferentes centros recreativos

Durante esta Semana Santa, turistas nacionales acuden a diversos centros recreativos para disfrutar y refrescarse.…

22 horas hace