47 años después, de la gesta heroica de San Fabián, al norte de la ciudad de Ocotal, la historia le da la razón a un puñado de hombres que se insurreccionaron para liberar a Nicaragua de la opresión somocista.

La estrategia liderada por el comandante Daniel Ortega Saavedra, actual Presidente de la República, pretendía llegar a la ciudad de Ocotal para tomarse el cuartel de la Guardia Nacional.

El 13 de octubre de 1977 se ubica en la historia como un momento histórico que marca un cambio de estrategia de la conducción del Frente Sandinista, con la finalidad de insurreccionar al pueblo nicaragüense en las ciudades, de atacar a la guardia somocista y simultáneamente en varias ciudades del país formaron parte de esa estrategia.

La gesta heroica de San Fabián, que con 32 hombres que se enfrentaron a la guardia antes de llegar a la ciudad de Ocotal, encendió la mecha de esa ofensiva ininterrumpida en zafarrancho de combate, hasta lograr la victoria definitiva.

Uno de los 7 sobrevivientes de la acción heroica, Carlos Modesto Suárez González, conocido en el Frente Norte Carlos Fonseca como Ernesto o Guandique, recuerda ese momento haciendo honor a quienes han quedado en el camino “sembrando la semilla de libertad, paz y progreso para Nicaragua”.

En el acto de conmemoración del 47 aniversario de la gesta heroica de San Fabián estuvieron presentes la diputada Arling Alonso, miembro de la junta directiva de la Asamblea Nacional, y el diputado Wilfredo Navarro.

Periodista: Alina Lorío