Un total de 21 maestros en funciones de primaria se graduaron del curso de profesionalización para erradicar el empirismo en Managua.

Esto es parte de una estrategia que las autoridades del Ministerio de Educación (Mined), promueven para erradicar el empirismo tanto en primaria como en secundaria.

Marcos García, por unos 15 años se desempeñó como profesor empírico de primaria y ahora está satisfecho de profesionalizarse. “Esto nos ayuda a brindar una mejor educación, una mejor preparación desde la escuela normal Managua, nosotros logramos consolidarnos con mejores estrategias y herramientas, maestros más humanos para entender mejor a los niños».

Patricia Vanegas, directora de la Escuela Normal Alesio Blandón indicó que en Managua registran 89 maestros empíricos, de los cuales ya se trabajan con 56.

Para José Antonio Zepeda, secretario general de Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), está graduación “es importante, porque fundamentalmente la calidad de la educación se centra en algunos elementos como es las preparación, actualización y formación profesional de los educadores, por lo tanto esta graduación reviste de esa importancia que son maestros en funciones que van a ejercer con mejor calidad, con mejores conocimientos y eso obviamente mejora  los procesos de aprendizajes».

Recordó que el Mined tiene la campaña de erradicar el empirismo en las escuelas y promover la participación de los docentes en un plan permanente de actualización sobre formación profesional de cara a los nuevos retos y desafíos.

Agregó que esto responde a una visión de “una educación más humanista, formación y desarrollo en valores, dotando de tecnología, de condiciones, de texto para tener una mejor educación y eso nos permite a nosotros como sistema educativo centrarnos en el desarrollo del país, porque obviamente tienes al presente hoy formándolo, que va asumir el futuro».

Es del criterio que el sistema educativo nicaragüense responde a la estrategia del Plan de Desarrollo Humano y es centrado en la persona para tener mayor capacidad de aprendizaje y enfrentar mejor la vida.

Periodista: Celia Méndez