El presidente Daniel Ortega recordó los principios revolucionarios con los que los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez Frías fundaron el ALBA-TCP.
En el Centro de Convenciones Parque Simón Bolívar, en La Carlota, Caracas, se llevó a cabo la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, conmemorando los 20 años de la creación de este bloque de integración latinoamericano y caribeño.
- Te podría interesar: Presidente Ortega entrega flota de autobuses Yutong para el transporte nacional
Representando a Nicaragua, el presidente Daniel Ortega destacó el trabajo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien, según sus palabras, enfrenta con dignidad y valentía los ataques de gobiernos imperialistas, siguiendo el legado del comandante Hugo Chávez Frías.
“Cumpliendo con el mandato de Chávez, que en aquella comparecencia le dijo al pueblo venezolano: Aquí está Nicolás para continuar la batalla. Realmente es admirable la energía, el esfuerzo y la dedicación con los que defiendes a tu pueblo día a día. A pesar de las sanciones, los atentados, las difamaciones y las calumnias, este pueblo leal a Chávez y a Bolívar sabe que la espada de Bolívar, que te entregó Chávez, la estás levantando para defender a Venezuela frente a cualquier amenaza o intento de agresión”, expresó el presidente Ortega.
Presidente Ortega destaca el legado del ALBA-TCP
Durante su intervención, Ortega destacó los 20 años de trabajo del ALBA-TCP, comprometiendo a sus miembros a continuar avanzando con nuevas iniciativas presentadas en este encuentro, como el desarrollo de tecnologías y la implementación de visas intra ALBA para fomentar el turismo entre los países miembros. Asimismo, subrayó la responsabilidad de los integrantes en la lucha contra la pobreza y en la búsqueda de la paz, siguiendo los ideales de Fidel Castro y Hugo Chávez.
El mandatario también rememoró cómo, hace 20 años, Fidel y Chávez fundaron el ALBA-TCP con la meta de impulsar el desarrollo de los pueblos de América Latina y el Caribe. Ortega resaltó la rapidez con la que se ejecutaron programas sociales y económicos, marcando un hito sin precedentes en la historia de la humanidad en cuanto al modelo de compartir la riqueza.
Finalmente, Ortega compartió su experiencia personal al conocer al comandante Hugo Chávez, destacando la admiración que sintió al escuchar a un líder revolucionario cuyas palabras reflejaban los ideales y principios del libertador Simón Bolívar.
Actualmente, la Alianza ALBA-TCP está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Santa Lucía. En esta XXIV Cumbre se contó también con la participación de invitados especiales de Siria, Haití y Surinam.
Periodista: Héctor Calero