El mercado Mayoreo es el lugar donde se puede encontrar cada uno de los productos que son utilizados para el brindis en la Purísima. En esta fecha, las cañas pueden comprarse en 25 córdobas el varejón, aunque lo que más está optando la gente es comprar la caña pelada en trocitos a un precio de 10 córdobas la bolsa. Mientras tanto, el precio de la naranja está entre 2 y 3 córdobas. En el caso del limón dulce, hay escasez total, al menos en el mercado Mayoreo.

En el galerón de los Masayas, cada ayote maduro se cotiza entre 130 y 150 córdobas, mientras que el dulce, que el año pasado estaba entre 50 y 60 córdobas, este año está a 95 córdobas.

Este aumento, según los comerciantes, se debe a la poca siembra de caña de azúcar y las constantes lluvias, que no han permitido que el atado cuaje o endurezca en su proceso de elaboración.

Otros productos necesarios para las Purísimas, como el coco para las cajetas, también han subido considerablemente de precio y presentan cierta escasez.A pesar de esto, los comerciantes esperan que con el inicio de la novena a la Virgen María se dispare la venta de estos productos.

Periodista: Héctor Calero