La DANA (depresión aislada en niveles altos de la atmósfera) provoca devastación en España. Al menos 95 personas han muerto a consecuencia de las graves inundaciones que azotaron el este y el sur del país.

Residentes acompañados por los bomberos, caminan por las calles inundadas de Valencia, España © AP

El funcionario precisó que de las 92 víctimas mortales registradas en Valencia, 40 perecieron en la localidad de Paiporta, seis de ellos en una residencia para ancianos. A la lista se suman dos fallecidos en la provincia de Castilla-La Mancha y uno más en la ciudad de Málaga.

Las imágenes que han circulado en la prensa y en las redes sociales dan cuenta de la devastación que causó el temporal, con miles de vehículos atascados en las vías por causa de los escombros dejados por las riadas y las crecidas de los ríos, a lo que se añaden daños en viviendas y otras edificaciones.

Aún con las labores de búsqueda en marcha, el Ejecutivo decretó tres días de duelo y Torres anunció que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este jueves a Valencia para hacer una evaluación sobre el terreno.

El fenómeno meteorológico, que ha sido calificado como la peor DANA en un siglo, se desplaza esta jornada hacia el suroeste y el noreste del país, lo que motivó el lanzamiento de una alerta de alta peligrosidad en Barcelona, que corre el riesgo de ser azotada por tornados y tormentas de granizo.

Fuente: RT en Español