Autoridades cubanas informaron este viernes sobre inundaciones en la costa norte de la región oriental, principalmente en las provincias de Guantánamo y Holguín, a causa de las intensas precipitaciones provocadas por una vaguada frontal. La Estación Meteorológica del Jamal, en Baracoa, reportó lluvias continuas desde la 1:00 am y 128.8 milímetros de precipitación hasta las siete de la mañana.

La viceprimera ministra cubana, Inés María Chapman Waugh, comunicó en la red social X que la temporada ciclónica aún no ha terminado. «Desde horas de la noche llueve en Baracoa y en Maisí; ocurrirán lluvias localmente intensas en la zona norte oriental de Cuba», advirtió.

Inés María Chapman enfatizó la necesidad de estar «preparados y alertas, no confiarnos». En redes sociales, se mostraron imágenes de Baracoa inundada, con penetraciones del río en viviendas. Esta área fue previamente impactada por el huracán Oscar, que se degradó a tormenta tropical.

Se registraron intensas lluvias también en el municipio de Moa, en el norte de Holguín, provocando inundaciones en varias áreas. El río Cabañas amenaza con desbordarse, sobrepasando el puente de acceso a la fábrica Pedro Sotto Alba.

Ante la situación, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba activó el Consejo de Defensa Municipal y un plan para evacuar a las personas en zonas propensas a inundaciones. Se ha registrado 80 milímetros de lluvia en la presa Moa en las últimas 24 horas. Las precipitaciones continúan, y se hace un llamado a la protección de las vidas humanas y los bienes materiales.

Fuente: teleSUR