El huracán Oscar tocó tierra en Baracoa, Guantánamo, Cuba como categoría uno en la tarde de este domingo antes de perder fuerza y convertirse en una tormenta tropical, así o informó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Huracán Óscar, categoría 1, toca tierra en Cuba con vientos de 130 kilómetros por hora©Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba

Además, alertó que el huracán Oscar estaba en las cercanías de Baracoa, en la provincia oriental de Guantánamo. Las lluvias, chubascos y tormentas eléctricas asociadas al huracán Oscar se mantendrán en las próximas horas, y pueden llegar a ser intensas en algunas localidades y en las zonas montañosas del oriente cubano.

La nota detalla que durante las últimas horas el huracán ha continuado desplazándose lentamente al oeste-suroeste con una velocidad de traslación de 11 kilómetros por hora.

Los vientos máximos sostenidos se mantenían en 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continuaba siendo un huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson y su presión mínima es de 986 hectopascales.

Las provincias orientales reportaban lluvias y tormentas eléctricas. En Punta de Maisí, entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde se registraron 123.5 milímetros. Los acumulados de precipitaciones pueden alcanzar valores entre los 100 y 200 milímetros en las provincias de la región oriental.

En la noche, los vientos pudieran alcanzar velocidades de hasta 120 kilómetros por hora en las provincias de Guantánamo y Holguín, en zonas cercanas al centro del huracán.

En la costa norte oriental continuarán las fuertes marejadas, principalmente al norte de las provincias de Guantánamo y Holguín, y se extenderán en la noche hasta la costa norte de Las Tunas.

Se mantendrán las inundaciones costeras de moderadas a fuertes en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón de Baracoa, concluyó el reporte.

Fuente: teleSur