El huracán Milton ha ganado fuerza este miércoles, alcanzando la categoría 5 mientras se dirige a la costa de Florida en Estados Unidos, donde se espera su llegada en las últimas horas del 9 de octubre. Aunque Milton bajó de intensidad al alejarse de las costas mexicanas, no se han reportado víctimas mortales ni heridos en los principales destinos turísticos del Caribe y el Golfo mexicano.

Según el último aviso del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., Milton mantiene su curso hacia la costa oeste de Florida a unos 17 kilómetros por hora. A las 20:00, la tormenta se encontraba a 710 km al suroeste de Tampa, con vientos sostenidos de 270 kilómetros por hora. Este aumento en la intensidad de la tormenta ha generado preocupación entre las autoridades.

Debido a la peligrosidad de Milton, las autoridades de Florida han instado a más de 5.5 millones de personas a abandonar sus hogares en la costa de la bahía de Tampa. Los residentes comenzaron a evacuar desde el lunes, lo que representa una de las mayores evacuaciones en la historia del estado del sureste de EE.UU.

Hospitales y centros sanitarios en la costa del Golfo de Florida, que aún se recuperan de los efectos del huracán Helene, se están preparando para la llegada de Milton. Según el sitio web del gobernador de Florida, Ron DeSantis, diez hospitales y alrededor de 300 centros de atención médica han informado evacuaciones hasta el martes, subrayando la gravedad de la situación.

fuente: teleSUR