La campaña de lucha antiepidémica integral contra el dengue avanza con buen suceso en el país. Las familias del barrio Gertrudis Arias califican como importante y participan del plus esfuerzo que realizan los brigadistas de intensificar las jornadas de abatización y fumigación, pero además la integración de los comunitarios para sensibilizar sobre cómo combatir el mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades.

Esta nueva estrategia se realizó en las casi 600 viviendas del barrio Gertrudis Arias y la misma a la fecha deja como resultado un incremento de la participación de la población y también un aumento de la frecuencia de las visitas de los brigadistas de una vez al mes a una vez cada semana, por lo que se espera mucha más efectividad de la lucha antiepidémica en la eliminación de los mosquitos para prevenir casos de dengue.

El epidemiólogo Javier Alfaro, del centro de salud Roger Osorio, destacó que esta campaña se trata de un esfuerzo del Gobierno en coordinación con la comunidad para mantener bajo control el dengue.

“Recordemos que con esta lluvias que están cayendo es importante eliminar todos aquellos depósitos que están en el patio y que pueden acumular agua, porque son potenciales criaderos de zancudos y como pobladores responsables debemos mantener una limpieza constante en el patio y debemos permitir el ingreso a los brigadistas y comunitarios que ayudan a cuidar la salud de todos”.

El doctor recomendó cuidar el abate que tiene una efectividad de dos meses. Insistió a los moradores en cepillar las piletas unas dos veces por semana, sin botar el plan de agua con abate.

Periodista: Celia Méndez