A 57 años de la Gesta Heroica de Pancasán, el pueblo nicaragüense rinde homenaje a los héroes caídos, cuando en 1967 la Guardia Nacional asesinó a 13 guerrilleros que se encontraban en el cerro de Pancasán, ubicado en el límite entre los municipios de San Ramón y Matiguás, en el departamento de Matagalpa.

Hoy, el Parlamento Nacional recuerda sus luchas, sus ganas de liberar a Nicaragua de la dictadura somocista y por brindarle a las futuras generaciones seguridad, educación, salud y paz.

Durante el acto de Conmemoración del 57 aniversario de la Gesta Heroica de Pancasán, el pleno de la Asamblea Nacional otorgó a la diputada Gladis de los Ángeles Báez la orden José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto en grado de «Gran Cruz» por su lucha en este hecho que evidenció ante el pueblo de Nicaragua, la existencia de una fuerza política capaz de derrocar a la dictadura somocista.

La diputada Gladis de los Ángeles Báez expresó que, «la Gesta Heroica de Pancasán representó una nueva etapa para el Frente Sandinista de Liberación Nacional«.

«Recuerdo que un día en la montaña nos reunió Carlos Fonseca, nos explicó que dos campesinos habían desertado de las filas guerrilleras; era el momento de tomar una decisión… el que había decidido irse que diera un paso al frente, nadie lo hizo«, compartió.

«Yo estuve a punto de dar el paso, pero no lo hice y para ellos, yo que era mujer no me iba, no abandonaba la lucha, mucho menos ellos… de ahí salió la consiga de que cuando una mujer avanza, no hay hombre que retroceda«, señaló.

«A 57 años de la Gesta Heroica de Pancasán, seguimos firmes, defendiendo las conquistas alcanzadas para el pueblo de Nicaragua, seguimos luchando por conseguir la paz», afirmó.

«Hoy recibo la orden José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto, en grado de Gran Cruz, máxima distinción que otorga la Asamblea Nacional, y considero que la recibo no por un hecho personal, sino por ese momento histórico de nuestro glorioso pueblo«, finalizó.

Periodista: Sinaí Espinoza