El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha urgido a un alto el fuego en la Franja de Gaza, que ha estado bajo ataque israelí durante más de diez meses. La pausa es necesaria para administrar vacunas contra la poliomielitis y evitar la propagación de una variante del virus en ese territorio.

Adhanom subrayó la importancia de establecer pausas humanitarias que permitan la vacunación de los niños que la necesitan, solicitando un cese de hostilidades de siete días durante cada fase de la campaña de vacunación, la cual se llevará a cabo entre agosto y septiembre.

La OMS ha aprobado el envío de 1.23 millones de dosis de vacunas para inmunizar a más de 640 mil 500 niños menores de diez años en Gaza. La red Mundial de Laboratorios de Poliomielitis (GPLN) identificó un poliovirus derivado de la vacuna en muestras de aguas residuales recogidas en dos áreas de Gaza.

Esto destaca la urgencia de la campaña de vacunación, dada la disminución en la cobertura de vacunación contra la polio, que cayó de un 99% en 2022 a menos del 90% en el primer trimestre de 2024 debido al conflicto.

Los expertos de la OMS advierten que el entorno de enfrentamientos prolongados en Gaza ha creado condiciones propicias para que el virus mutado se fortalezca y pueda causar parálisis en aquellos que no están completamente inmunizados. Tedros enfatizó que, en última instancia, la mejor solución para proteger a los niños de Gaza es alcanzar la paz en la región

Fuente: teleSUR