El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que la tormenta tropical Debby dejó cinco fallecidos en su paso por Florida y Georgia, Estados Unidos, mientras continúa su trayectoria por territorio estadounidense con alarmas de grandes inundaciones.

Añadieron que, el evento meteorológico trajo precipitaciones torrenciales, inundaciones y fuertes vientos. En ese sentido, la tarde de este lunes se declaró emergencia por en la zona de Lake City, donde habían caído hasta 30.5 centímetros.

«Los ciclones tropicales siempre producen fuertes lluvias, pero normalmente, a medida que se mueven, no se acumula tanta en un solo lugar», manifestó el especialista del Centro Nacional de Huracanes, Richard Pasch, quien destacó que “cuando se mueven muy lentamente, esa es la peor situación».

De acuerdo al NHC, las lluvias récord que se pronosticaban para la región podrían producir acumulaciones de agua de hasta 76 centímetros (30 pulgadas) en algunas áreas.

Se pronosticaban hasta 46 centímetros (18 pulgadas) para el centro y norte de Florida. Las posibles crecidas también amenazan Savannah, Georgia, y Charleston, Carolina del Sur.

Debby tocó tierra en la costa de Florida en el Golfo de México, el lunes, como huracán de categoría 1, pero se ha debilitado a tormenta tropical de forma lenta, cubriendo las calles con agua.

Fuente: teleSur