Poco a poco, a partir de este año 2024, los cambistas de Managua han implementado entre sus servicios el cambio de cheques que emite el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para mayor facilidad de pago de los servidores públicos.

El objetivo es ahorrarle tiempo a los funcionarios y facilitarle el trámite de cambiar el cheque en el banco.

El cambista, al cambiar o comprar el cheque, cobra una comisión que no debería superar los cincuenta córdobas. Esto dependerá de los montos del cheque que no deben ser mayores de los 10 mil córdobas.

“El sector cambista está implantando la nueva modalidad que es comprar los cheques. Eso depende de los montos» indicó Orlando Mercado, secretario general federación de trabajadores cambistas de Nicaragua

De igual manera dijo que «los cheques fiscales son los que paga el Estado nicaragüense a funcionarios de las instituciones como el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, cualquier institución. Obviamente, si trabajamos con montos pequeños, hay cheques con montos más altos que no podemos hacer efectivo”.

El cambista solicita al ciudadano su cédula, que le endose el cheque y el pago de la comisión para hacer efectivo el documento o el pago.

Periodista: Celia Méndez