Al menos tres personas perdieron la vida por el paso del sistema frontal en la zona centro sur de Chile, así como una gran multitud de viviendas sin servicio eléctrico.

Carabineros despejan una vialidad tras la caída árboles por fuertes ráfagas de viento© Carabineros Ohiggins

Ante los cortes de luz en varios sectores, estamos tomando medidas adicionales a las responsabilidades de las empresas de electricidad para minimizar el impacto que puedan tener en los hogares y personas del país”, informó en la red social X la ministra del Interior Carolina Tohá.

Asimismo detalló que uno de los fallecidos fue porque una palmera abatió sobre su automóvil en la comuna de Estación Central, en la Región Metropolitana.

La ministra recomendó por el sistema frontal a “salir lo menos posible” y argumentó “que tenemos un mar con marejadas que ha generado incidentes, la indicación es alejarse del borde costero».

El sistema frontal forzó a la interrupción de operaciones en el aeropuerto de Santiago en horas de la madrugada del viernes por las ráfagas de viento de hasta 127 kilómetros por hora.

También el fenómeno climático generó disímiles dificultades en las instalaciones de las áreas dañadas, se registra caídas de árboles, voladuras de techos y el corte indefinido de la electricidad, en el caso de la Región Metropolitana (RM), al menos 650.000 hogares está dañado el servicio eléctrico.

El delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán en relación con la posibilidad a que se desborden los canales en el Gran Santiago, refirió «se hizo un trabajo preventivo muy importante por parte del Ministerio de Obras Públicas con la maquinaria especializada».

Fuente: teleSur