Nicaragua registra hoy dinamismo en la actividad económica del país con un crecimiento acumulado hasta el mes de abril de 4,6 por ciento, y la variación promedio anual de 5,0, destacó un informe del Banco Central.
Actividades productoras que dinamizan el comercio en Nicaragua ©19Digital
El texto, que hizo un estudio sobre los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (Imae) correspondiente a abril, indicó que el crecimiento interanual de ese indicador en su serie original es de 7,4 por ciento (1,3 por ciento en marzo de 2024).
- Te podría interesar: Nicaragua saludó independencia de países africanos
La entidad financiera precisó que en la serie desestacionalizada del IMAE, se registró crecimientos de 0,4 por ciento respecto al mes anterior y de 4,5 con relación a abril del año pasado.
Según el informe, en la serie de tendencia-ciclo se registró un incremento de 0,2 por ciento con relación al mes anterior y de 3,8 con respecto a abril de 2023.
Añadió que en la serie original del IMAE, las actividades que mostraron mayores crecimientos fueron explotación de minas y canteras (46,2 por ciento); comercio (14,2); energía y agua (12,4); construcción (10.4); transporte y comunicaciones (10,1); e intermediación financiera y servicios conexos (6,4 por ciento), entre otras.
El Banco Central de Nicaragua detalló que el crecimiento en la explotación de minas y canteras se originó por la mayor extracción en la minería metálica y no metálica; en la agricultura fue resultado de mayores labores en los cultivos de tabaco y oleaginosas, principalmente; mientras en pecuario el incremento fue debido a la mayor matanza vacuna, porcina y avícola.
El documento también mencionó la disminución en pesca y acuicultura, lo cual fue resultado de menor producción de camarón, y disminución en la captura de langosta y de otros recursos acuáticos.
Fuente: Prensa Latina