Moscú y Teherán reafirmaron sus compromisos a favor de un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y la creación de condiciones para hallar una solución política y diplomática a esta crisis.
Ebrahim Raisi aseguró que su país no está interesado en una mayor escalada de tensiones en Oriente Medio.
El servicio de prensa del Kremlin comunicó este martes que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, discutieron durante una conversación telefónica las tensiones en Oriente Medio en plena escalada entre Tel Avi y Teherán.
- Te puede interesar: Se suspende el gabinete bilateral entre Ecuador y Colombia
Según el comunicado, ambos líderes abordaron la escalada que sacudió la región después del ataque aéreo israelí a la misión diplomática iraní en Damasco y las medidas de represalias adoptadas por Irán.
Putin expresó tener la esperanza en que todas las partes involucradas muestren una moderación razonable y no permitan una nueva espiral de confrontación con consecuencias catastróficas para toda la región.
Por su parte, Raisi aseguró que su país no está interesado en una mayor escalada de tensiones en Oriente Medio y que se vio obligado a responder al ataque israelí contra su Consulado en Siria.
Los mandatarios constataron que la causa fundamental de los acontecimientos actuales en la región es la falta de resolución en el conflicto palestino-israelí.
«El papel destructivo de EEUU y varios otros países occidentales, así como la inacción e ineficacia de las instituciones internacionales, incluidos la ONU y el Consejo de Seguridad, en la lucha contra las acciones agresivas de Israel en relación con el ataque al consulado iraní en Siria, obligaron a Irán a tomar medidas y ejercer su derecho a legítima defensa basado en el artículo 51 de la Carta de la ONU», aseveró Raisi.
En este sentido, Moscú y Teherán reafirmaron sus compromisos a favor de un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y la creación de condiciones para hallar una solución política y diplomática a esta crisis.
El pasado 1 de abril un bombardeo de Israel destruyó la embajada de Irán en Siria y dejó varios muertos y heridos. Como respuesta a esas acciones Irán lanzó un ataque masivo con drones y misiles contra Israel.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Bagheri, comunicó que Teherán da por terminada la operación Verdadera Promesa, pero advirtió que la respuesta será contundente, si Israel intenta una nueva acción.
Fuente/ teleSUR