Trump recibió luz verde para aparecer en la boleta de las primarias de Colorado a pesar de su participación en la insurrección, según un juez
El expresidente bromeó anteriormente sobre los esfuerzos de sus oponentes por utilizar la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos para obstaculizar su campaña electoral. El expresidente insistió en que la enmienda «no tiene base legal ni posición relativa» a las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024.
Un juez de Colorado dictaminó que el expresidente Donald Trump «participó en la insurrección» al incitar a la incitación
los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, pero que aún puede aparecer en las primarias presidenciales republicanas de 2024 del Estado del Centenario.
- Te puede interesar: Palestina acusa a EEUU torpedear planes para detener agresión israel
El fallo del viernes de la jueza de distrito Sarah Wallace puso fin a una demanda que buscaba sacar a Trump de la boleta electoral en Colorado citando la sección tres de la enmienda constitucional.
La tercera sección de la 14ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos estipula que una persona que haya ocupado previamente un cargo civil o militar no puede ser elegida si el candidato ha participado o apoyado una rebelión o insurrección.
Según ella, «le parece a la Corte que, por alguna razón, los redactores de la sección tres no tenían la intención de incluir a una persona que solo había prestado el juramento presidencial».
Por su parte, el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, describió el fallo como «otro clavo en el ataúd de los desafíos electorales antiestadounidenses».
Trump, a su vez, argumentó anteriormente que un posible intento de impedirle postularse a la presidencia en 2024 invocando la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos era otro «truco», porque no se puede usar con respecto a las elecciones de 2024.
En este caso, Trump enfrenta cargos de conspiración para defraudar a Estados Unidos, que incluyen conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020.
El presidente número 45 también fue acusado en un caso federal separado relacionado con su manejo de documentos confidenciales que tomó de la Casa Blanca al final de su presidencia.
Un caso más está relacionado con Trump, que enfrenta 34 cargos de delitos graves por acusaciones de que falsificó registros comerciales para ocultar pagos de dinero por silencio a una estrella porno. Además de eso, Trump está acusado de 13 cargos de delitos graves en relación con sus presuntos intentos de anular los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia.
Fuente / Sputnik Mundo