La tarde de este jueves 13 de julio, se firmó el contrato para la construcción de los primeros 58 kilómetros de la carretera del Litoral Pacífico, conocida como «Costanera«.
La construcción de esta obra será en dos tramos cada uno de 29 kilómetros. El primero inicia en el puesto fronterizo El Naranjo y termina en la Playa El Remanso; el otro de El Remanso hasta el empalme El Coyol en el municipio de Tola departamento de Rivas.
- Te puede interesar: Carretera Costanera impactará en 27 playas de Rivas
En esta primera fase, se incluirá la construcción de 27 puentes y caja puentes, generando empleos directos e indirectos, beneficiando también a 375 mil habitantes, informaron autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).
«Para optimizar la administración de las corrientes provocadas por las lluvias y garantizar que la carretera dure por mucho tiempo, se construirán también, 257 alcantarillas de concreto reforzado», específico Oscar Mojica, titular del MTI.
La obra durará 30 meses en construcción
Esta obra, que tendrá una duración de construcción de 30 meses, mejorará el acceso a casi 30 playas, dinamizando el turismo y la inversión.
«A nivel centroamericano existen algunos trechos de calles a orillas de la playa, pero una carretera Costanera que cruce todo el Pacífico, no existe definitivamente«, manifestó Antonio Armas, empresario turístico.
Serán beneficiados 375 mil habitantes de esta zona del Pacífico nicaragüense, además incrementará la plusvalía.
«Ya tengo 6 años de vivir aquí. Antes aquí era lodo, pero ahora vamos a estar más tranquilos. Va haber más turistas y un gran progreso«, dijo Salvadora Rivera, habitante de esa zona.
«La plusvalía de las casas, los lotes están a punto de elevarse. Es un muy buen momento de invertir. A parte de Costanera, será una carretera bella en cuanto paisaje, recordemos que va a pasar por dos refugios de vida silvestre, tanto La Flor como Chacocente«, agregó Armas.
También incrementará los proyectos habitaciones para extranjeros, que deciden vivir en Nicaragua.
Periodista: Nerys Bonilla