17 detenidos en París tras una nueva protesta contra la reforma de pensiones de Macron
La Policía francesa ha detenido este domingo en París a 17 personas durante una nueva protesta contra la aprobación de la reforma de pensiones del Gobierno del presidente Emmanuel Macron, informan medios locales.
Cientos de personas se congregaron en el distrito de Les Halles, en medio de un fuerte despliegue policial. Los agentes antidisturbios rodearon a los manifestantes y, posteriormente, los dispersaron.
- Te puede interesar: Gobierno de Francia aprueba reforma de pensiones sin aprobación en el Parlamento
Otras ciudades francesas también han sido escenario de protestas esta misma jornada. Es el caso de Senlis, en la región de Picardía, donde un grupo de activistas ocupó un peaje exigiendo que fuera gratuito. Se practicaron cuatro arrestos.
También hubo actos reivindicativos en Niza y en Lyon, donde algunos manifestantes irrumpieron en el Museo de Bellas Artes para exigir que se retire la reforma. Paralelamente, entre 200 y 250 personas se reunieron en Lille.
Algunos manifestantes aprovecharon el carnaval celebrado en Marsella para protestar contra el Gobierno, lo que derivó en enfrentamientos con la Policía, que llegó a utilizar gases lacrimógenos para dispersar a los congregados.
Este sábado, se registraron nuevas manifestaciones en varias ciudades de Francia contra la aprobación de la polémica reforma impulsada por el Ejecutivo de Macron, que hizo uso del artículo 49.3 de la Constitución para elevar la edad de jubilación de 62 a 64 años sin pasar por la votación de la Asamblea Nacional. En total se practicaron 81 detenciones.
«Las calles son nuestras», gritaron los ciudadanos en la capital francesa. «El Gobierno utilizó la fuerza para aprobar su proyecto de ley. Pero tenemos que luchar por nuestros logros sociales, y la única manera de hacerlo es salir a la calle», afirmó Melodie Tunc, de 22 años, durante el acto reivindicativo.
Fuente: RT en español