Con el objetivo de conocer de primera mano los avances de la educación técnica en el país, el embajador de la República Popular de China Chen Xi, realizó un recorrido en las instalaciones del Centro Tecnológico de hotelería y turismo, donde fue recibido por las autoridades del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).
El embajador conoció acerca de la oferta académica de los centros tecnológicos y los logros, a asimismo los espacios donde los estudiantes reciben sus clases teóricas y prácticas como, por ejemplo, los del área de cocina.
- Te puede interesar: Ganaderos y agricultores nicaragüenses, optimistas de cara al TLC con China
«He podido presenciar los lugares de trabajo de preparación de los alumnos. Me da una emoción al ver que los alumnos están emocionados, están tan dedicados digamos a su trabajo, a la preparación (de los alimentos) y eso demuestra los éxitos de este instituto y de este centro para preparar a los jóvenes, para que ellos tengan una oportunidad de buscar mejor su manera de profesión o de vida. Y para mi quiero decir que voy a trabajar para que nuestros dos países también podamos desarrollar nuestras colaboraciones, no solamente en las áreas políticas, económicas, comercial, sino también en otras muchas áreas, como el área de educación, de preparación técnicas-profesionales entre nuestros dos países«, explicó el embajador.
El diplomático dijo que se comunicará con las contrapartes de China para informar lo que se está trabajando y desarrollando en Inatec y Nicaragua.
Loyda Barreda, directora ejecutiva del Inatec dijo que, intercambiaron ideas sobre el «fortalecimiento de las relaciones de dos pueblos hermanos, lazos de solidaridad y de amistad y de trabajo, desde la capacitación técnica, tan importante para el desarrollo de nuestro país y tan importante también desde la experiencia del país, del pueblo hermano de China. Hemos intercambiado también sobre esas posibilidades de trabajo conjunto, el intercambio y lo más importante es poder conocer de presencia directa con la protagonista, con los docentes en el ejercicio pleno del aprendizaje. Entonces agradecidos nuevamente con el embajador, por seleccionar al Inatec y estar aquí con nosotros conociendo un poco de lo que somos«.
Periodista: Celia Méndez