Tras una primera prueba fallida en octubre del año pasado, Corea del sur completó con éxito este martes el lanzamiento de un primer cohete espacial de producción nacional, convirtiéndose en uno de los diez países que han puesto en órbita un satélite con tecnología propia, informan medios locales.
El cohete Nuri de tres etapas, con la bandera nacional estampada en el fuselaje, despegó del Centro Espacial de Naro, a unos 330 kilómetros al sur de Seúl, a las 16:00 horas (hora local), lo que supone un paso importante de la nación asiática en su esfuerzo por poner en marcha su programa espacial.
Tras alcanzar una altitud de 700 kilómetros en los primeros 14 minutos de vuelo, el cohete logró desplegar su carga útil y puso en órbita un satélite de verificación de rendimiento de 162,5 kilogramos diseñado para probar las capacidades del cohete, informaron los funcionarios.
- Te puede interesar leer: El Papa Francisco desmiente los rumores sobre su retiro
Además, el cohete también puso en órbita con éxito un satélite simulado de 1,3 toneladas y cuatro pequeños satélites cúbicos desarrollados por universidades con fines de investigación.
El cohete, que fue diseñado por el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI, por sus siglas en ingles), utiliza exclusivamente tecnologías de cohetes coreanas y es el primer vehículo de lanzamiento espacial de fabricación nacional, lo que convierte a Corea del Sur en el séptimo país del mundo que pone en órbita un satélite de más de una tonelada, junto con Rusia, EE.UU., China, Japón, la Agencia Espacial Europea y la India.
El presidente del país, Yoon Suk-yeol, que presenció el lanzamiento desde su despacho y dio las gracias a todos los implicados mientras era informado del éxito de la misión, dijo que mantendrá su promesa electoral de establecer una agencia aeroespacial y de apoyar sistemáticamente a la industria, informa la agencia Yonhap.
Por su parte, KARI dijo que planea lanzar al menos otros cuatro cohetes Nuri para 2027, mientras busca mejorar la estabilidad de este tipo de vehículos y desarrollar uno más potente para 2030, que podría llegar a la Luna.
Fuente: RT en Español