A la fecha Nicaragua cuenta con 95 estaciones de bomberos en todo el país, desde el 2007 se han inaugurado 63 y en lo que resta del año 2020 se instalarán 6 para cerrar con 101.

«En el 2007 entre todos los bomberos disponíamos de 32 estaciones de bomberos. Hemos venido avanzando, en este mes de octubre vamos a inaugurar la 96 en Teustepe y la 97 en Sébaco«, destacó el comandante Ramón Landeros, jefe de la Dirección General de Bomberos.

Landeros también recargó que se está trabajando en la selección de municipios para abrir más estaciones, dependiendo de la necesidad.

Este domingo 04 de octubre, en saludo al 41 aniversario de fundación del Ministerio de Gobernación (Migob), miembros de la entidad realizaron una demostración de habilidades y equipos con los que cuentan, misma que sirve para captar voluntarios.

«Nosotros sabemos que la población se enamora del trabajo que hacen los bomberos y nosotros como asalariados, no daríamos abasto para las necesidades del pueblo y por eso es que tenemos gran cantidad de voluntarios que lo hacen con mucho amor«, indicó.

Inclusión de la mujer

La mujer juega un papel fundamental dentro de las filas bomberiles. El Benemérito Cuerpo de Bomberos cuenta con mil 852 miembros, entre ellos 350 son féminas, quienes se destacan en esta labor.

«Sobre todo operar un camión contra incendios, ya que no solo los varones, sino también las mujeres se nos está dando la oportunidad de ser parte de esta gran familia (…) no ha sido complicado ya que tenemos el apoyo de nuestros compañeros varones», manifestó la sargento Dayra Lazo, de la filial Nagarote.

Periodista: Nerys Bonilla