Con el propósito de fortalecer, diversificar y mejorar la genética porcina, pequeños productores del departamento de Carazo, recibieron de parte del Gobierno Central una cerda preñada y herramientas para el desarrollo socio productivo de las familias beneficiadas.
«Estoy muy agradecida por las autoridades del Gobierno que me incluyeron en este programa, tengan la plena seguridad que aprovecharé este beneficio para salir adelante«, indicó Ruth Espinoza, Productora de Diriamba.
«Solo con ellos es que el pequeño productor puede salir adelante, son programas pensados para la prosperidad y en mi caso ya tengo las condiciones donde voy a tener la cerda para su reproducción«, indicó Néstor Ortiz, Productor de San Marcos.
En total fueron 40 pequeños productores que ingresaron a este programa con la visión de innovar y mejorar la calidad de la producción porcina en el departamento de Carazo.
«A estos 40 productores se le entrega a parte de la cerda, cuatro quintales de concentrado de alimento y dos escobas para el mantenimiento y cuido de los animales«, aseguró María Teresa Castro, Delegada del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa. (Mefcca) Carazo.
- Te puede interesar leer: Inicia proyecto de ampliación de carretera en Masaya
«En mi caso me he dedicado a criar cerdos indios, pero gracias a Dios que ingrese a este programa y aprenderé nuevas técnicas para inseminar a mi cerda y mejorar la raza«, indicó María Aragón, Productora de Diriamba.
Cabe mencionar que este programa se implementa desde el año 2007 y ha tenido excelentes resultados en la reproducción porcina, gracias al acompañamiento técnico que les brinda las autoridades a los pequeños productores.
«Vamos a darle el acompañamiento y asesoramiento para que en este departamento se siga mejorando la genética porcina«, dijo María Teresa Castro, Delegada del Mefcca, Carazo.
También las autoridades del Mefcca detallaron que el trabajo de cerca con los productores les permite conocer los proyectos productivos que podrían implementarse para el desarrollo económico familiar, por lo que en los próximos días se hará entrega bono de gallina para su crianza y comercialización.
Periodista: Jonathan Rivera