Venezuela recibió este martes 693 mil 600 dosis de vacunas de la fabricante china Sinovac Biotech contra el covid-19, como parte del primer envío realizado al país suramericano a través del mecanismo Covax, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un despacho de prensa.
La información indica que las vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la OPS con recursos propios de Venezuela. Además, añade que este primer envío es parte de un total de 12 mil 68 millones de dosis que recibirá el país.
Los inmunizantes llegaron en horas de la madrugada de este martes al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado La Guaira, donde estuvieron presentas autoridades del Ministerio para la Salud y de la OPS.
- Te puede interesar leer: La OMS registra más de 70 mil muertes a causa de la Covid-19 a diario en el mundo
Autoridades al ser consultado en una rueda de prensa sobre la llegada de este lote de vacunas, resaltó que finalmente se honró el compromiso con Venezuela porque el Covax había tardado meses en entregarlas.
«El Covax ha decidido honrar el pago que Venezuela había hecho, estaban muy retardados. No habían entregado ni una sola dosis, algo que es absolutamente injusto contra nuestro país«, dijo Cabello.
La OPS detalló que las vacunas ya se encuentran en resguardo para su posterior distribución, e indicó que junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y «otros socios«, acompañan a las autoridades sanitarias venezolanas para ejecutar el cronograma de aplicación de las dosis a la población.