Crecimiento productivo muestra grandes proyecciones para el ciclo 2021-2022 en Nicaragua
Las metas productivas para el ciclo 2021-2022 presentadas este martes por el sistema de producción, consumo y comercio, proyectan un crecimiento significativo en casi todos los rubros, con la implementación de más de 20 estrategias nacionales de producción en todo el país.
Una de ellas es la estrategia nacional para el desarrollo de la ganadería bovina de Nicaragua que según datos oficiales, se contabilizan alrededor de 5.6 millones de cabezas de ganado, pero la tendencia es a crecer en número, con mejor calidad genética.
«A la fecha tenemos inseminados casi 80 mil vientres y le estamos dando seguimiento al indicador más importante de esta meta que es el nacimiento de terneros, ya llevamos casi 4 mil terneros registrados como nacidos bajo el programa de mejoramiento genético», explicó el titular del Ministerio Agropecuario, (MAG) Edward Centeno.
Se espera que este año con el programa de inseminación para mejoramiento genético, se cubra a productores nicaragüenses te tengan un hato de hasta 30 vaquillas o terneros.
- Te puede interesar leer: Productores de bancos de semillas listos con ofertas para la cosecha de primera
«Estamos empeñados en cumplir una meta este año de 100 mil vacas inseminadas, pero la meta global es de más de 200 mil y con eso estamos seguros que cubriremos a todos los 110 mil productores pequeños que más o menos existen en el país, es una gran meta y será un gran resultado, en 3 o 4 años lograremos grandes transformaciones», sostuvo Centeno.
En lo que respecta al ganado porcino se han inseminados unas 12 mil cerdas y han nacido alrededor de 38 mil nuevas crías.
Según indica el plan de trabajo, para atender a todos los sectores agropecuarios, se estarán entregando en los tres ciclos productivos primera, postrera y apante, unos 750 mil bonos productivos.
Por otro lado, las proyecciones de siembra para este año están estimadas en 1 millón 627 mil manzanas, pese a que Nicaragua tiene 3.4 millones de manzanas de tierra con vocación agrícola, de manera que si se logra poco a poco, aprovechar este recurso potencial, se podría triplicar la producción agrícola nacional y alcanzar niveles históricos.
Periodista: Román Rodríguez