Yuca, quequise y jenjibre: la oferta exportable de Nueva Guinea

Casi 13 millones de kilogramos de tubérculos y raíces se exportaron el año pasado a nueve mercados internacionales, siendo el mayor comprador Puerto Rico, destino donde precisamente la empacadora Vargas García, de Nueva Guinea, envía buena parte de su acopio de yuca, quequisque y jenjibre.

“Nuestros clientes en Puerto Rico y también en Estados Unidos están satisfechos con el producto y eso hace que haya mayor pedido, mayor demanda, estimulando así la economía local porque hay más productores sembrando estos rubros”, dijo Gil Salvador Granja, representante de la empresa, quien aseguró que antes exportaban uno o dos contenedores al mes y ahora los están mandando semanalmente.

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) con que se cultiva el rubro en los campos nicaragüenses es de los puntos que llama la atención del comprador internacional, señaló Granja.

“Le damos asistencia técnica a nuestros proveedores para que la calidad del producto que venga a planta sea de la mejor y así no tener mucho problemas de rechazo e igual eso le genera mayor ingreso al productor también”, señaló.

“Tenemos que ser garantes de la inocuidad de los alimentos que llega al consumidor por eso vigilamos que el productor realice ciertas aplicaciones de químicos que son permisibles en Nicaragua”, aseveró Rafael Cáceres, inspector fitosanitario del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

La empresa acopia la producción de yuca, quequisque y jenjibre de las colonias de Nueva Guinea y municipios vecinos como el Rama, San Carlos, El Almendro, El Tortuguero, Muelle de los Bueyes, entre otros, no obstante, tienen que cumplir con varios requisitos.

“Por ejemplo el quequisque tiene que pesar de seis onzas como mínimo. La yuca debe tener de 2.5 a 4 pulgadas de diámetro (grosor) y de largo entre 20 a 40 centímetros”, explicó José René Cruz, jefe de producción de Empacadora Vargas García.

Según estadísticas del Centro de Trámite de la Exportaciones (Cetrex), hasta el lunes 22 de mayo, el sector de raíces y tubérculos experimentó un 14.5% más de venta en volumen, superando los 6 millones de kilogramos exportados.

EDGARDO

Edgardo J. Trejos

Deja un comentario