UPANIC respalda prohibición de quemas agrícolas

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua se pronunció en contra de la ganadería ilegal, quemas agrícolas y avance de la frontera agrícola en las áreas protegidas del país.

“Por tanto todas las acciones que que vengan en favor de ir mejorando o detener un poco los efectos del cambio climático, hay otras maneras de hacer esas labores no utilizando el fuego” afirmó Álvaro Vargas en representación de UPANIC.

Lo anterior forma parte del respaldo que ofrecen como organización a la Resolución Administrativa No. 31.04.2018, del Ministerio del ambiente y los recursos naturales que prohíbe las quemas agrícolas.

“Indudablemente el fuego es lo más barato, pero desde UPANIC hacemos el llamado a para no hacer más daños al medio ambiente”, agregó Vargas.

En los Artículos 1, 2 y 3 de la Resolución Administrativa del MARENA, señala que es obligación de todos los productores dueños de fincas prevenir incendios agropecuarios, realizando todas las medidas necesarias.

“Yo creo que lo que tiene que haber es un control donde se va a sembrar, porque lo que hace el productor es que limpia y para poder sembrar tiene que quemar, prefiero llamarlo en lo generar de que evitemos las quemas para preservar el área ambiental” dijo por su parte el productor Salvador Castillo.

La resolución administrativa del MARENA surgió a raíz del incendio forestal que afectó la Reserva Biológica Indio Maíz y que ya fue controlado anunciaron las autoridades de SINAPRED.

ARNULFO

Arnulfo Peralta Solis