UNICEF destaca progreso en salud en Nicaragua

Con el objetivo de llevar a feliz término un embarazo y el nacimiento seguro de un bebé se realizó el Foro de Intercambio de Experiencias e Intervenciones de Salud Materno Infantil que organizó el Ministerio de Salud.

En el evento se compartieron aquellas estrategias efectivas que han contribuido a salvaguardar la vida de la madre y el bebé.

El seguimiento a cada paciente, la identificación de los riesgos y el manejo adecuado de las complicaciones han contribuido a reducir los índices de mortalidad materno infantil.

La reducción de los índices de la mortalidad materna ha sido muy significativa según las autoridades del minsa y de Unicef.

En el año 2001 por cada mil mujeres se registraron 93 muertes maternas y para el año 2014 se redujo a 37.8 muertes.

Respecto a la mortalidad infantil, que comprende a los niños menores de un año, en el 2001 se registraron 30 muertes en el 2006, 29 muertes y en el 2012 fueron 17 muertes por cada mil niños.

Para el representante de unicef en Nicaragua Iván Yerovi, la reducción de la mortalidad materno infantil representa el progreso del país en garantizar el bienestar de la niñez y la familia significa que el gobierno invierte o destina más presupuesto en salud para garantizar la vida.

Agregó qué todavía quedan retos por alcanzar pero que Nicaragua avanza por un buen camino.

En el foro participan ginecobstetras, médicos internistas, enfermeros entre otros.

Los temas que se abordan están relacionados a las estrategias exitosas que contribuyen a disminuir la mortalidad materno infantil y a las perspectivas  de actuación multidisciplinarias.

CELI

Celia Méndez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.